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Distribución selectiva de artículos de lujo y venta en plataformas de Internet.

1 August 2017

[Miquel Peguera. 1 agosto 2017] @MiquelP

El Abogado General Nils Wahl ha dado a conocer sus conclusiones en el asunto Coty Germany (C-230/16), en el que se debate si un proveedor de artículos de lujo puede prohibir que sus distribuidores autorizados, integrados en una red de distribución selectiva, vendan los productos a través de plataformas de comercio electrónico como eBay o Amazon.

Coty Germany GmbH es uno de los más importantes proveedores de perfumes y cosméticos de lujo en Alemania. Permite a sus distribuidores autorizados vender los productos por internet, pero con limitaciones. Concretamente, en 2012 revisó los términos de sus contratos con los distribuidores autorizados e incluyó una cláusula prohibiéndoles que, en las ventas a través de internet, recurran a los servicios de una tercera empresa de modo tal que resulte perceptible para los consumidores. Uno de los distribuidores, Parfümerie Akzente, que vende los productos tanto en su propia tienda online como a través de Amazon, se negó a aceptar esta cláusula. Coty entabló una acción judicial para impedir las ventas de Parfümerie Akzente en la plataforma Amazon.

Los sistemas de distribución selectiva de tipo cualitativo –en los que, para preservar la imagen de calidad o de lujo del producto, se seleccionan cuidadosamente los distribuidores autorizados y se les prohíbe suministrar a otros distribuidores fuera de la red– son en principio compatibles con el derecho de la competencia de la UE. A estos efectos, se tiene en cuenta que si bien se reduce la competencia interna, “intramarca”, se incrementa la competencia externa o “intermarcas”. El TJUE ha sancionado la admisibilidad de estos sistemas, en particular en la sentencia Metro, de 1977, siempre que la selección de los distribuidores se realice con arreglo a parámetros objetivos y uniformes, y de forma no discriminatoria. Así lo recuerda el AG, para concluir que el en el caso presente, el establecimiento de un sistema de distribución selectiva para productos de lujo es compatible con el art. 101.1 TFUE.

Se plantea también, de modo más concreto, la compatibilidad con el derecho de la competencia de la prohibición de vender online a través de terceros reconocibles (por ejemplo a través de Amazon). Así, se pregunta al TJUE si dicha cláusula constituye un acuerdo que tiene “por objeto” restringir la competencia conforme al artículo 101.1 TFUE, esto es, un acuerdo que por su propia naturaleza debe considerarse nocivo para la libre competencia, de tal modo que resulte innecesario examinar si despliega efectos anticompetitivos. El AG concluye que la prohibición que se examina no puede calificarse de restricción “por objeto” (ap. 117), en la línea de la jurisprudencia del TJUE, que considera que el concepto de restricción “por objeto” debe interpretarse restrictivamente (así en CB/Comisión, ap. 58).

Del mismo modo, el AG concluye que la cláusula no es subsumible en los supuestos de “restricciones especialmente graves” del artículo 4.b y 4.c del Reglamento de exención de restricciones verticales (Reglamento 330/2010, de 20 de abril de 2010), que impiden la aplicación de la exención por categoría. Dichos apartados se refieren a restricciones de la clientela del distribuidor o las ventas pasivas a usuarios finales.

Como pone de relieve el AG, el TJUE tiene la ocasión de precisar el alcance de la controvertida sentencia Pierre Fabre Dermo-Cosmétique, de 13 de octubre de 2011, que sostuvo que la prohibición de que el distribuidor autorizado venda a través Internet puede constituir una restricción “por objeto” si la misma no está objetivamente justificada habida cuenta del tipo de productos de que se trata (que eran también cosméticos), y que no puede ampararse en la exención por categoría del Reglamento 330/2010, de tal modo que sólo cabe acudir a una exención individual.

 

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