Skip to content

La Audiencia Nacional confirma una orden de retirada de enlaces dictada por la Comisión de Propiedad Intelectual

18 December 2014

En una reciente sentencia (PDF), la Audiencia Nacional (AN) una resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) que ordenaba a la página elitetorrent la retirada de dos enlaces.

Se trata del primer caso en que la AN revisa una resolución de la CPI entrando a valorar el fondo del asunto. Su conclusión es que la página de enlaces incurrió en infracción de propiedad intelectual, por lo que desestima el recurso de los responsables de la web y confirma la resolución de la Sección Segunda de la CPI.

La AN sostiene que los enlaces a contenidos no autorizados constituyen un acto puesta a disposición del público, y por tanto requieren autorización de los titulares de derechos.

Para establecer dicha calificación, la AN se basa en la sentencia del caso Svensson. Allí, el TJUE consideró que un enlace es un supuesto de comunicación, si bien no requiere autorización si apunta a un contenido que los titulares de derechos han puesto a disposición sin restricciones en Internet, porque en tal caso el enlace no se dirige a un “público nuevo”, distinto del que ya tuvieron en cuenta los titulares al autorizar la comunicación inicial.

La AN declara que los criterios de Svensson son plenamente aplicables al caso concreto, y concluye que la página llevaba a cabo un acto de comunicación pública sujeto a autorización, puesto que los titulares de derechos “no habían autorizado la explotación libre de restricciones en internet de su obra”.

La sentencia afirma también que la actividad de la página constituye una “explotación” de la obra que de acuerdo con el artículo 17 de la LPI precisa de la autorización de los titulares de derechos.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: