Skip to content

¿Es legalmente posible el corte de conexión por compartir archivos en P2P?

23 September 2014

¿Cuales son las posibilidades reales de exigir a un ISP que corte la conexión a un usuario que supuestamente infringe derechos de propiedad intelectual? Tomando como punto de partida el caso de nito75, resuelto por la Audiencia de Barcelona hace unos meses, Martin Husovec y yo analizamos la cuestión en un trabajo conjunto, con el título de “Much Ado About Little: Privately Litigated Internet Disconnection Injunctions“. Se trata de una nueva versión, sustancialmente revisada, del trabajo que ya colgamos en julio. El texto ha sido aceptado para su próxima publicación en la revista del Max Planck Institute International Review of Intellectual Property and Competition Law (IIC).

El artículo examina el marco legal de la UE en materia de acciones de cesación contra intermediarios cuyos servicios utiliza un tercero para infringir derechos de propiedad intelectual, según lo establecido en la Directiva de Derechos de Autor en la Sociedad de la Información y en la Directiva sobre el Respeto de los Derechos de Propiedad Intelectual. Consideramos en primer lugar las condiciones necesarias para ejercer las acciones de cesación, a la vista de la interpretación que ha venido haciendo el TJUE. En particular, exploramos cuál es el nivel mínimo de protección que los Estados Miembros están obligados a proporcionar a través de las acciones de cesación, así como el techo máximo que no pueden superar sin infringir los límites impuestos por el derecho de la UE. A continuación nos centramos en un tipo particular de medidas cesatorias que los titulares de derechos podrían solicitar judicialmente contra los intermediarios de acuerdo con las transposiciones nacionales del art. 8(3) de la Directiva de Derechos de Autor en la Sociedad de la Información, a saber, las que consistirían en ordenar al ISP que deje de proporcionar acceso a internet a uno de sus usuarios, supuestamente infractor de derechos de propiedad intelectual. Para ello tomamos como caso de estudio el ya citado de Promusicae c. R Cable y Telecomunicaciones Galicia, en el que la Audiencia de Barcelona ordenó al este ISP a suspender de modo definitivo el servicio de acceso a la red a un usuario. El asunto nos sirve como caso de estudio para examinar los problemas a los que se enfrenta una orden de estas características.

Estas órdenes de desconexión pueden ser vistas por los titulares de derechos como una prometedora herramienta para combatir la infracción de derechos de autor en línea; quizás como una alternativa a los infructuosos sistemas de “respuesta graduada”. Sin embargo, como mostramos en el trabajo, estas órdenes de cesación plantean serios problemas desde el punto de vista de su compatibilidad con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Las posibilidades de dictar órdenes de desconexión que sean a la vez mínimamente efectivas y respetuosas con la Carta –algo a lo que están obligados los tribunales nacionales— son en la práctica extremadamente limitadas.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: