Skip to content

Nuevo golpe para la función “autocompletar” de Google

18 July 2012

En una sentencia de 12 de julio de 2012, la Corte de Casación francesa ha revocado la sentencia de apelación de 3 de mayo de 2011 que exculpaba a Google por sugerir las palabras “torrent”, “megaupload” o “rapidshare” en determinadas búsquedas de nombres de artistas o de títulos de álbumes o canciones.

La sentencia de apelación sostuvo que las sugerencias aportadas por el buscador no constituían una infracción de los derechos de autor, ya que los sitios de descargas no son de por sí ilícitos, sino que en todo caso lo que puede resultar ilícito es el uso que de dichos servicios hagan los usuarios. Consideró dicha sentencia que no se podía atribuir responsabilidad a Google por el contenido eventualmente ilícito de los archivos ni por los actos voluntarios de los usuarios. Destacó asimismo que suprimir los términos “Torrent”, “Rapidshare” y “Megaupload” no impediría la descarga de los archivos, que siguen estando disponibles a pesar de que se elimine la sugerencia automática.

Sin embargo, la corte de casación entiende que al orientar a los internautas a sitios que ponen a disposición del público obras protegidas sin autorización, el servicio prestado por Google ofrece medios para infringir los derechos de autor. La corte señala además que las medidas solicitadas, consistentes en suprimir la asociación automática de esas sugerencias con determinadas palabras clave, resultaban pertinentes para contribuir a dificultar las infracciones, sin pretender que su eficacia fuera total. Por ello concluye que la sentencia de apelación no se ajustó a derecho y devuelve el caso para seguir el procedimiento en la fase de apelación.

One Comment leave one →
  1. 5 December 2012 18:54

    Hola! Felicidades por el blog, muy interesante la verdad!

    Soy cineasta. Trabajo en España y América Latina y estoy muy interesado en saber sí hay alguien que este trabajando sobre el Fair Use o el Uso Inocuo en España. Los que trabajamos en cine y sobretodo en documental siempre tenemos muchos problemas con los archivos y los ejemplos de algunas producciones americanas y el trabajo de la gente del center for social media, me hicieron pensar en una salida legal para el Uso Justo de dichas imágenes en nuestras producciones. Bueno muchas gracias por la ayuda.

    Saludos

    Jorge

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: