Skip to content

Cambio de criterio: calificación de los enlaces como comunicación pública

5 November 2011

He leído varias veces la sentencia (pdf) que condena a penas de prisión y multa a los administradores de los sitios web “fenixpsp.com” y “mp3-es.com” por un delito contra la propiedad intelectual. Se trata, como es sabido, de la primera sentencia de Audiencia Provincial que en vía penal condena a los administradores de sitios webs de enlaces a contenidos protegidos.

En este post me limitaré a avanzar las conclusiones:

a) La sentencia es un verdadero cambio de criterio, y considera que la actividad de enlazar (en el modo que lo hacían los acusados) constituye comunicación pública, pese a no alojar los archivos.

b) La consideración de esta actividad como comunicación pública es una novedad, si bien hay un auto de la Audiencia de Alicante en Elche, de 20 de septiembre de 2010, que también lo estima así, aunque se trata de una resolución que no resuelve sobre el fondo del asunto.

c) La Audiencia no argumenta suficientemente porqué considera que esta actividad es comunicación pública (aunque podría haberlo hecho a partir de la cláusula general del art. 20 LPI)

d) La interpretación del artículo 17 LSSI es confusa donde las haya, pero cabe adivinar el sentido de lo que se sostiene, que no creo que sea consistente con el sentido del precepto.

e) La interpretación del artículo 15 LSSI es un verdadero dislate.

f) ¿Es un espaldarazo a la Ley Sinde? Puede serlo, en cuanto a que la Comisión podrá argumentar que existe jurisprudencia discrepante y que por lo menos alguna Audiencia Provincial considera que esta actividad constituye una infracción del derecho exclusivo de comunicación pública. Pero la Ley Sinde seguirá siendo insatisfactoria, ya que la discusión sobre la existencia de infracción debe corresponder a los tribunales y no a un órgano administrativo.

En el siguiente post analizaré la sentencia más extensamente. Otros comentarios en la red aquí, aquí y aquí

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: