Skip to content

Naiadadonkey: la Audiencia confirma el sobreseimiento libre

19 May 2010

La Audiencia Provincial de Alicante, en Auto de 18 de febrero de 2010 (que he conocido hoy a través de la web del Bufet Almeida), ha desestimado el recurso de apelación contra el sobreseimiento libre dictado por el Juez de Instrucción (Auto del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Alcoy, de 17 de junio de 2009) en el caso del sitio web de enlaces p2p naiadadonkey.com (hoy inactivo), confirmando así la decisión del instructor. Para un resumen de los hechos y un comentario del auto de sobreseimiento ver esta entrada.

El Auto de la Audiencia es escueto. Por una parte destaca que el sitio web sólo proporcionaba enlaces, y que esta actividad no integra el tipo del art. 270 CP (léase, no constituye comunicación pública).

Añade que tampoco concurre el ánimo de lucro (elemento subjetivo del 270 CP). En este punto la argumentación parece más discutible. Dice el Auto que:

Por otro lado no se aprecia la existencia del ánimo de lucro, elemento integrante del art. 270 del CP, pues como indica el Ministerio Fiscal en su informe no aparece acreditado en las presentes actuaciones que el Sr. C. haya obtenido el más mínimo beneficio económico por su actuación al iniciar la andadura de la página web, siendo posteriormente, ante el éxito de la misma página, cuando comenzó a obtener dinero por publicidad de otras páginas. En consecuencia, no existió dolo antecedente ni dolo causante en la conducta de facilitar enlaces.

De todos modos, poco interés tiene discutir sobre el ánimo de lucro, si no concurren los elementos objetivos del tipo.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: