Skip to content

El Tribunal Supremo tendrá que decidir sobre la licitud de la caché de Google

28 January 2010

Ayer, 27 de enero, se notificó a las partes el auto de admisión a trámite del recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (secc. 15ª) de 17 de septiembre de 2008, relativa a la licitud de la caché de Google desde el punto de vista de la propiedad intelectual.

El titular del sitio web megakini.com demandó a Google por entender que el buscador vulneraba sus derechos de propiedad intelectual por dos motivos: a) por reproducir parte del texto del sitio web en la página de resultados, es decir, el breve texto de una o dos líneas que aparece justo debajo del enlace en la página de resultados de búsqueda en Google; b) por reproducir y poner a disposición una copia caché de la página web, a través del enlace “En caché”.

Tanto la sentencia de primera instancia como luego la de apelación desestimaron la demanda, interpuesta por el titular del sitio web megakini.com contra Google, aunque por diferentes motivos. La sentencia de primera instancia entendió que estas actividades de Google quedan amparadas por el artículo 31 LPI y por los artículos 15 y 17 LSSICE. La Audiencia consideró por el contrario que tales actividades no quedan amparadas en la excepción del art. 31 ni en las exclusiones de responsabilidad de los citados artículos 15 y 17 LSSICE. En esto la Audiencia sin duda tiene razón.

Se trata del primer caso en el que se debate la licitud de las copias caché y de la posibilidad de ampararlas en la exclusión de responsabilidad prevista en el art. 15 LSSICE. Como bien entendió la Audiencia, este artículo se refiere al proxy-caching, actividad que nada tiene que ver con el repositorio llamado caché de los buscadores. Los argumentos, referidos al precepto equivalente de la DMCA, pueden verse en este artículo.

Lo más llamativo de la sentencia de la Audiencia, sin embargo, es el modo en que se refiriere a que los derechos exclusivos de propiedad intelectual no tienen un carácter absoluto. La sentencia trae a colación, a efectos meramente ilustrativos, la figura del fair use anglosajón y viene a admitir que en nuestro derecho contamos también con fórmulas, como la del derecho al uso inocuo, para admitir usos que no constituyen un verdadero perjuicio para el titular del derecho.

Será interesante ver cómo resuelve el caso el Tribunal Supremo, y si admite o no un margen para el ius usus innocui en el campo de los derechos exclusivos de propiedad intelectual.

3 Comments leave one →
  1. Álvaro Del Hoyo permalink
    29 January 2010 17:29

    Buenas, Miquel
    Interesantísimo.
    Asunto al que ya hacías referencia en tu libro al respecto de las exenciones.
    Seguiremos a la escucha.
    En estos días debería hacerse pública la sentencia en Italia sobre el caso de responsabilidad de Google Video que te comenté.
    Google nos va a entretener durante 2010.
    Un saludo

    • Miquel Peguera permalink*
      29 January 2010 18:04

      Hola Álvaro,
      Sí, ya es un tema antiguo: el TS ha tradado más de un año simplemente para decidir si admitía a trámite el recurso.
      Estaré muy pendiente de lo de Google video en Italia. Si te llega la noticia ya me avisarás!
      También está interesante el caso Viacom contra YouTube en Estados Unidos. Aunque todavía va para largo, las dos partes han anunciado ya al Juez que presentarán sendas motion for summary jugdment.
      Saludos!
      Miquel

  2. Álvaro Del Hoyo permalink
    29 January 2010 18:33

    Miquel,
    De hecho recuerdo a ver visto algún comentario en el blog de David Maeztu o de Andy Ramos al hilo de la sentencia de la Audiencia Provincial.
    Leí la noticia sobre Viacom vs. Youtube, pero no me acordaba.
    Descuida que en cuanto me entere te lo comunico…de no ser que me entere por el RSS de tu blog…jaja
    Buen fin de semana
    Un saludo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: