Skip to content

Medidas cautelares en procedimientos civiles contra webs de enlaces

9 December 2009

Hace un par de semanas se dieron a conocer dos Autos dictados por el Juzgado de lo Mercantil de Huelva los días 11 y 13 de noviembre, relativos al procedimiento civil instado por la SGAE contra los sitios web Etmusica y Elitemula. En estas resoluciones se levantan determinadas medidas cautelares que habían sido adoptadas inaudita parte, esto es, sin previa audiencia del demandado. El Auto de 11 de noviembre revoca la medida de aseguramiento de prueba consistente en el “depósito de los discos duros de los ordenadores en los que se encuentren almacenados y desde los que se administran los sitios web elitemula y etmusica y en los que consten los datos sobre números de descargas de obras musicales desde el mes de septiembre de 2007 y diciembre de 2007 respectivamente”. La actora había solicitado la medida de aseguramiento por “ser indispensables los datos sobre descargas, que se almacenan en los discos duros, para determinar el importe de la indemnización”, y alegando el riesgo de destrucción de pruebas y de que se imposibilitara su práctica (lo que permite su adopción sin dar audiencia al demandado, esto es “sin más trámites”, según el art. 298.5 LEC). La medida de aseguramiento de prueba fue así acordada al admitirse a trámite la demanda. El demandado formuló oposición a dicha medida, solicitando su revocación. A la vista de las alegaciones del demandado en contra de la medida acordada, y de la prueba pericial que acompañó a su oposición, el Juez concluye que la prueba cuyo aseguramiento se pretendía con la medida acordada no reúne los requisitos de posibilidad, pertinencia y utilidad que exige el artículo 298.1.1 LEC. En consecuencia, acuerda levantar la medida y devolver el disco duro al demandado.

La razón fundamental para la revocación de la medida estriba simplemente en que en el disco duro depositado no constan ni pueden constar los datos reales sobre el número de descargas. El administrador del sitio puede disponer de información sobre cuántas visitas se han realizado a su sitio web, así como sobre el número de veces que un determinado enlace ha sido clicado. Pero esto no equivale al número de descargas del contenido enlazado, por la sencilla razón de que el archivo al que se dirige el enlace no se halla alojado en el sitio web. Así, si se trata de un enlace ed2k será necesario disponer de un cliente p2p instalado y culminar el proceso de descarga del archivo a través de la red p2p. El sitio web de enlaces no tiene modo de averiguar, ni por tanto de contabilizar, si el proceso de descarga se ha llevado a cabo. Lo mismo ocurre en el caso de enlaces a archivos hospedados en servidores tipo Rapidshare o Megaupload. El sitio de enlaces puede saber que el link se ha clicado, pero no si el usuario ha obtenido finalmente el archivo, lo que normalmente implica finalizar el proceso actuando (con nuevos clicks) sobre el propio servidor que aloja el contenido. Ciertamente, es habitual en las páginas de enlaces indicar el “numero de descargas” de los contenidos a que se refieren los enlaces, elaborando así listas de popularidad de los materiales “más descargados”. Sin embargo, por lo ya indicado, esta cifra no puede reflejar con certeza la cantidad de descargas efectivas, y normalmente tan sólo indica el número de veces que los usuarios han activado el link, cuando no otros sucesos aún menos relevantes, como el número de ocasiones en que se ha visitado la página relativa a ese contenido específico, aun sin llegar a activar el enlace que dirige al archivo.

El Auto de 13 de noviembre, por su parte revoca la medida, adoptada también inaudita parte, consistente en el cierre cautelar de las páginas. Si bien con la sola documentación acompañada a la demanda se juzgó procedente su adopción, a la vista de las alegaciones del demandado y de la prueba pericial que aporta, el Juez concluye que no se da el requisito de apariencia de buen derecho o fumus boni iuirs necesario para la adopción de toda medida cautelar:

En cuanto a la medida cautelar, se aprecia, a la vista de las alegaciones del demandado y la pericial acompañada a su oposición, que no se da en el supuesto de autos el requisito de la apariencia de buen derecho, esto es, la existencia de un fundamento de juicio indiciario y provisional, sin prejuzgar el fondo del asunto, favorable al fundamento de la pretensión de la demandante. Así, conforme a las alegaciones de las partes, la documental acompañada a la demanda y la pericial de la oposición a las medidas, no puede emitirse un juicio indiciario y provisional favorable al fundamento de la pretensión de la actora. Toda vez que según lo recogido en las resoluciones recientes, de la jurisdicción civil y sobre asunto similares, aportadas por la demandada, y el informe acompañado por aquella a su oposición, ponen de manifiesto la complejidad jurídica de la cuestión objeto del procedimiento, así como que las páginas a las que hace referencia aquel son de enlaces, lo que supone que, en principio, no albergan archivos, sino que ofrecen una relación de enlaces, sin que de las propias páginas se haga descarga alguna. Hecho del que deriva la consideración jurídica de la actuación del demandado y, en función de ella, si aquella sería conforme o no a las normas legales. Todo ello, cuando menos, impide apreciar la concurrencia de la necesaria apariencia de buen derecho, de forma provisional e indiciaria (Art. 728.2 LEC).

A la vista de la previa inactividad de la demandante, el auto descarta también la existencia de periculum in mora. Por último, el Juez sanciona a la demandante por mala fe procesal con una multa que se fija en 500 €.  La mala fe que aprecia el Juez deriva de que la actora estaba ya personada en un procedimiento penal contra las mismas páginas y a pesar de ello, pendiente todavía la causa penal, interpuso demanda civil contra el mismo demandado, solicitando las medidas cautelares inaudita parte, de lo que, según el Juez, “se desprende una intención de evitar el derecho de defensa de la parte contraria, actuación que supone conculcación de las reglas de la buena fe procesal y, como tal, la hace acreedora de la correspondiente sanción.”

Las dos resoluciones, y en especial la segunda, por cuanto aborda la cuestión de la apariencia de buen derecho, apuntan hacia la licitud, también en el plano civil, de las webs de enlaces. De todos modos se trata de decisiones preliminares que no se pronuncian aún sobre el fondo del asunto. También sin llegar a afirmar la licitud, pero sí negando el fumus boni iuris se han pronunciado las resoluciones recaídas en los casos indice-web (Auto 185/2009 del Juzgado de lo Mercantil núm. 6 de Barcelona, de 11 de mayo de 2009) y  agujero (Auto del Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Barcelona, de 6 de mayo de 2009). Más tajante a favor de la licitud de la actividad, (pero no exento de notables imprecisiones, que ya comenté en este post) resulta el Auto dictado en el caso elrincóndejesús (Auto 138/2009 del Juzgado de lo Mercantil núm. 7 de Barcelona, de 2 de julio de 2009).

5 Comments leave one →
  1. 10 December 2009 8:21

    Miguel, como los anteriores, excelente post. Gracias por compartir la información. Saludos.

  2. 11 December 2009 23:03

    Hola Miquel, llevo dias visitando tu blog y no me lo acabo. lo encuentro de un contenido muy necesario, ideal para complementar el encendido debate de las descargas y los derechos de autor y bla, bla, bla….

    Te paso el enlace del mío, por si te interesa compartir enlaces, ya que está indirectamente relacionado:

    Bajarse al bit
    http://bajarsealbit.blogspot.com/

    Nos leemos!!!!

  3. Miquel Peguera permalink*
    12 December 2009 10:20

    Hola Tecnócrata,
    Veo que tu campo de intereses es vasto, hasta el punto de leer un tostón de blog como el mío, ja, ja..
    Interesante lo de Film Història.
    Estamos en contacto,
    Saludos

Trackbacks

  1. Medidas cautelares en procedimientos civiles contra webs de enlaces
  2. «La red P2P es legal» y otras apreciaciones: más sobre la sentencia de elrincondejesus (I) « Responsabilidad en Internet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: