Skip to content

Se deniega el cierre cautelar de Cinetube.es

21 November 2009

Hace pocos días trascendió el Auto de 21 de octubre de 2009 por el que Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria deniega el cierre cautelar de la web cinetube.es, un sitio web de enlaces en streaming.

La Juez examina si se dan indicios de comisión del delito previsto en el artículo 270 del Código Penal, y apunta dos argumentos para concluir que no concurren los requisitos del mismo:

a) Falta de ánimo de lucro: “[N]o existe en los denunciados un ánimo de lucro directo por la difusión de las películas ofrecidas, puesto que los ingresos se obtienen únicamente a través de la publicidad que se inserta en la página web de autos”. Este argumento aparece también en otras resoluciones judiciales. Probablemente, sin embargo, es el punto más flojo puesto que no deja de ser ficticio separar los ingresos publicitarios del motivo que lleva a los anunciantes insertan publicidad en la página.

b) Mera provisión de enlaces, sin alojamiento de contenidos: “Por otro lado, esta página, ofrece únicamente accesos o links a través de los cuales se puede acceder a distintos servidores en los que se alojan los archivos. En la página http://www.cinetube.es no existe contenido alguno, sino únicamente los referidos enlaces.” Aunque no se extiende más, se entiende que considera que esta provisión de enlaces no constituye comunicación pública y que por tanto no se cumple el tipo objetivo del delito.

Parece claro que el mismo razonamiento empleado para negar el cierre cautelar valdrá al Juzgado para proceder al sobreseimiento libre y archivo de la causa.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: