Skip to content

El Juzgado de Instrucción ve indicios de delito en la web de links p2p infektor.com

18 October 2009

Por ahora, la mayoría de acciones penales dirigidas contra sitios webs de enlaces a redes p2p han terminado en sobreseimiento y archivo. Cabe recordar, entre otros, el caso Sharemula, o más recientemente el sobreseimiento del caso Naiadadonkey. No ha sido así, sin embargo, en todos los casos: terminó en condena el caso Infopsp (una condena de conformidad con un deficiente análisis del fondo del asunto), y recientemente la Audiencia de Murcia dejó sin efecto el sobreseimiento del caso Elitedivx.

He tenido noticia ahora de un Auto dictado el pasado 21 de julio en el que el Juzgado de Instrucción número 1 de Amurrio desestima el recurso de reforma interpuesto por el imputado en el caso de la página infektor.com, página que junto con otras veinte fue objeto de denuncia y de una operación policial en 2007.

El Juzgado había acordado mediante Auto continuar la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento penal abreviado. Contra el mismo se interpuso recurso de reforma y subsidiario de apelación. El Auto de 21 de julio desestima el recurso de reforma. Habrá que esperar, por tanto, a conocer la decisión de la Audiencia respecto de la apelación.

El Auto es breve y no proporciona una discusión detallada. El recurso alegaba que no había delito porque las descargas no se realizaban directamente desde el sitio web, sino mediante enlaces a redes p2p, a través del programa emule. El informe del Ministerio Fiscal fue contrario al recurso. El Auto resume la posición del Ministerio Público en los siguientes términos:

“El 15 de julio de 2009 informó el Ministerio Fiscal en el sentido de oponerse al recurso interpuesto por considerar ajustado a Derecho el auto recurrido, argumentando que existen indicios de la comisión de un delito contra la propiedad intelectual previsto y penado en el articulo 270.1 del Código Penal, habida cuenta de que en la página web del imputado éste realiza la distribución de películas y programas con ánimo de lucro y sin la autorización de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual.”

Esta referencia a la “distribución” evidentemente no puede entenderse realizada en sentido técnico, ya que en el TRLPI distribución significa puesta a disposición de copias tangibles. Con una vaguedad similar se pronuncia el propio Auto en su Razonamiento Jurídico Único, donde no hay ninguna referencia a la existencia de indicios de la realización de alguna de las actividades concretas que integran el tipo objetivo del 270.1 CP (reproducir, plagiar, distribuir o comunicar públicamente). Simplemente se dice que

“El imputado es titular de una página web con enlaces a los programas de intercambio de archivos que facilitan la descarga de copias piratas de obras sujetas a derechos de propiedad intelectual (P2P), siendo su objetivo explotar la web como negocio económico (…)”

En otras palabras: se proporcionan con ánimo de lucro y sin autorización enlaces a obras protegidas. Pero con ello se hace hipótesis de la cuestión, porque precisamente lo que habría que justificar es que la provisión de dichos enlaces pueda entenderse subsumible en alguna de las actividades contempladas en el 270.1.

Veremos cómo responde la Audiencia y si se inclina por las tesis de la AP de Murcia en el caso Elitedivix o bien por las de la AP de Madrid en el asunto Sahremula.

Actualización: La Audiencia Provincial de Álava ya ha dictado Auto desestimando el recurso de apelación y confirmando la continuación del procedimiento penal. Lo comento en el siguiente post.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: